Sábado 12
Domingo 13

de Enero

Isla Tenglo Capilla 

La isla Tenglo, a solo 200 metros al sur del centro de  Puerto Montt, marca el inicio del Chile insular; esta primera isla desde el continente serpentea por 5 kms. de largo, 600 metros de ancho, tiene una superficie de 433 hectáreas y está habitada por aproximadamente 1.500 personas. Su fácil acceso, sus playas y su verde vegetación hacen de esta un destino recurrido por las familias puertomontinas los fines de semana.

como llegar

Isla Tenglo Capilla

12 y 13 enero

Transporte
Desde el centro de Puerto Montt tomar la Avenida Diego Portales camino hacia Angelmó, 500 metros pasado el terminal de buses se encuentra el muelle para cruzar a la Isla Tenglo, por un valor de $500 pesos, el viaje en bote sólo dura 8 minutos. La Isla tiene dos accesos, el otro se encuentra frente al embarcadero del Club Náutico Reloncaví, o en km. 7 de Chinquihue a un costado de los astilleros Kochifas.

Sitio arqueológico descubierto
Existe un sitio arqueológico que fue descubierto el año 2000 cuando la Municipalidad realizaba trabajos de instalación de agua potable. En 2002 el arqueólogo Nelson Gaete confirmó la presencia de “…tres esqueletos en un extenso conchal de aproximadamente 280 m. de  largo y 300 m. de ancho, conformado por un conjunto de 6 campamentos de función habitacional y uno de función funeraria con enterratorios humanos.

Toponimia
Tenglo de trentren que significa cerro que sube.

Atractivos turísticos
Sin duda, una de las atracciones más destacadas de esta Isla se encuentra en el sector de la puntilla, que tras 10 minutos de caminata cuesta arriba se aprecia una de las vistas más privilegiadas a la ciudad de Puerto Montt, donde se encuentra la cruz de Tenglo, obra que fue erigida el año 1983, desde aquí se observa el volcán Osorno,
Puntiagudo y Calbuco.
Se puede practicar el trekking al interior de la isla así como practicar el ciclismo; se ofrecen paseos marítimos. Durante el verano la Oficina de turismo de la Municipalidad de Puerto Montt  ofrece un guiado por la isla para conocer sus escondidos conchales y corrales de pesca.

Servicios turísticos
Existe una reducida oferta de cabañas, hospedajes y casas de veraneo, pero abundan los lugares que ofrecen alimentos y abarrotes; por el sector de la vega existe un camping habilitado.